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[10/09/2025] Actuación preventiva frente a focos de gripe aviar en personas expuestas a aves.

Ante la situación actual de los posibles focos de gripe aviar, las consejerías de Salud y Consumo y la de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural y Sostenibilidad y Medio Ambiente, mantienen el Protocolo de prevención, detección precoz y control de gripe aviar en personas expuestas a focos en aves y visones publicado por el Ministerio de Sanidad el 3 de febrero de 2023.

Desde el punto de vista preventivo recomendamos a la comunidad universitaria las siguientes medidas:

  • No tener contacto directo con las aves, ni alimentarlas.
  • Evitar tocar las zonas sucias con excrementos de aves.
  • Mantener una higiene de manos adecuada.
  • No tocar ni manipular las aves enfermas o muertas.
  • Avisar lo antes posible al órgano competente en la materia en caso de encontrar un ave muerta (en el caso de la US, se deberá avisar a la secretaría de la delegada del rector para Asuntos Sanitarios: secasuntossanitarios@us.es que se pondrá en contacto con el Centro municipal Zoosanitario de Sevilla para llevar a cabo la retirada de las aves muertas.
  • El personal trabajador de la Universidad, en especial el personal de jardinería y de limpieza que esté en contacto con excrementos de aves, deberá usar equipos de protección individual que incluyan guantes y mascarillas como medida preventiva y no deberá recoger las aves muertas siguiendo el protocolo de actuación.

La Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica recuerda que la probabilidad de contagio de animal a humano es muy baja, pero es importante seguir las medidas preventivas indicadas.

[04/11/2024] Nueva funcionalidad - Formularios de Seguridad

Le informamos que hemos habilitado una nueva funcionalidad en nuestra plataforma ACAE para la automatización y gestión de los Formularios de Seguridad. (No teniendo que remitir por correo electrónico a seprus1@us.es, dicho formulario).

Est mejora tiene como objetivo agilizar y reforzar la seguridad en los siguientes formularios:

  • (descargar) Formulario de seguridad de Catering y Eventos Especiales
  • (descargar) Formulario de seguridad de Empresas Concesionarias
  • (descargar) Formulario de seguridad de Servicios/Centros/Departamentos/Unidades para Accesos Urgentes
  • (descargar) Formulario de seguridad de Empresas Extranjeras
(Descargar manual)
[04/06/2024] (descargar) INFORMACIÓN EMPRESAS - Exposición a condiciones atmosféricas adversas, temperaturas elevadas-trabajos en exteriores.
[15/01/2024] Actualización del sistema ACAEv2.

Se ha realizado una actualización del sistema ACAE, los procedimientos son los mismos que tenía la anterior versión, pero con mejoras gráficas y de usabilidad.

Si tiene alguna duda a continuación puede descargar los manuales, según cada tipo de perfil.

  • ACAE - Manual Empresas
  • ACAE - Manual Gestor de Actuaciones
  • ACAE - Manual Operador
  • ACAE - Manual Prevención de Riesgos
  • ACAE - Manual Responsable de Obra
[20/04/2022] El horario de atención al público del SEPRUS y validaciones es de lunes a viernes de 09:00 a 14:00h
Documentación de seguridad
  • Plantilla/documento: Accesos fines de semana y festivos. Para descargar, pulsar enlace.
  • Comunicación de actuaciones a la oficina de mantenimiento del campus donde se vayan a ejecutar. Enlace a los datos de contacto de las oficinas de mantenimiento y edificios asignados a cada campus.
Documentación Prevención: Procedimiento de Coordinación de Actividades Empresariales (RD.171/2004)

Cumplimentar y subir a la plataforma ACAE, en su sección correspondiente

Puede descargar estos documentos desde la sección 'Ficheros' cuando acceda con su usuario a la plataforma.

PARA EMPRESAS

  • RG CE 006-01 (Empresas externas plataforma ACAE). Descargar en sección ficheros dentro de la plataforma.
  • RG CE 004-01 (Acuse de recibo información empresas externas). Descargar en sección ficheros dentro de la plataforma.
  • Evaluación de riesgos de los puestos de trabajo a desarrollar en nuestras instalaciones (por oficio/actividad).

PARA CADA TRABAJADOR

  • Certificado de formación en prevención de riesgos laborales (art.19 de la Ley 31/95) de cada trabajador que realiza alguna actividad en nuestras instalaciones.
  • Certificado o Acuse de recibo de la información de los riesgos específicos de los puestos de trabajo (art.18 de la Ley 31/95) de cada trabajador que realiza alguna actividad en nuestras instalaciones.
  • Certificado de Aptitud (reconocimiento médico) de cada uno de los trabajadores que realiza alguna actividad en nuestras instalaciones.
  • Certificado de formación de los recursos preventivos (en caso necesario) y Certificado del REA (en caso necesario).
*Las empresas suministradoras estarán exentas de aportar la documentación "para cada trabajador"

PARA AUTÓNOMOS (Sin personal a cargo)

  • RG CE 004.1-00 (Acuse de recibo información autónomos).
  • RG CE 006.1-01 (Autónomos plataforma ACAE).
La Universidad de Sevilla, le entrega:

IO Generales

  • IO CE 003-01 (Información de los riesgos generales de los centros de trabajo. Instrucciones).
  • IO CE 004-01 (Medidas de emergencia).

IO Especificas

  • IO ST 001.1-01 (Trabajos especiales, trabajos en espacios confinados).
  • IO ST 001-01 (Autorización de trabajo para actividades de especial peligrosidad).
  • IO ST 002.1-02 (Equipos y sistemas para trabajos en altura-escaleras manuales).
  • IO ST 002.2-02 (Equipos y sistemas para trabajos en altura-andamios).
  • IO ST 002.3-02 (Equipos y sistemas para trabajos en altura- sistemas de protección individual contra caídas).
  • IO ST 002.4-00 (Equipos y sistemas para trabajos en altura-pemp).
  • IO ST 004-04 (Trabajos en cubiertas planas sin protección perimetral).
  • IO ST 006 01 (Seguridad en trabajos en caliente).
  • IO ST 10-00 (Seguridad en trabajos en frio).
  • IO ST 012-01 (Trabajos con riesgos eléctricos).
  • IO-ST 013-01 (Recursos preventivos).

Si tiene alguna duda o necesita alguna aclaración, puede contactar mediante:

Servicio de Prevención de Riesgos Laborales (SEPRUS)
Teléfonos: 954486763 / 6163
Correo electrónico: seprus1@us.es

Documentación Administrativa

Para contratos de obras, servicios y suministros, prestados con personal subrogado sujeto a las políticas de control de accesos de la Universidad de Sevilla, en base a las medidas establecidas en el procedimiento legal de Coordinación de Actividades Empresariales:

  1. Recibo de Liquidación de Cotizaciones (RLC) -antiguos TC1- (validez SEMESTRAL), renovar a requerimiento de los evaluadores del cumplimiento normativo del PPT.
  2. Relación Nominal de Trabajadores (RNT) -antiguos TC2- (validez SEMESTRAL), renovar a requerimiento de los evaluadores del cumplimiento normativo del PPT.
  3. Certificado de estar al corriente con la Seguridad Social (validez SEMESTRAL), renovar a requerimiento de los evaluadores del cumplimiento normativo del PPT.
  4. Certificación negativa de la Agencia Tributaria (validez SEMESTRAL), renovar a requerimiento de los evaluadores del cumplimiento normativo del PPT.
  5. Nóminas o listados con la información de los conceptos de la nómina (validez SEMESTRAL), renovar a requerimiento de los evaluadores del cumplimiento normativo del PPT.
  6. Informe de trabajadores en Alta (ITA) (validez SEMESTRAL), renovar a requerimiento de los evaluadores del cumplimiento normativo del PPT.

PASADO EL PERIODO DE RENOVACIÓN LOS REGISTROS CADUCADOS SERÁN ELIMINADOS DEL SISTEMA.

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